jueves, 3 de enero de 2008

Preparar la tela

El otro día, mientras hacía unas compras, me agencié unos libros, entre ellos, "Patchwork con el método paper piecing" de Alex Anderson.
En el apartado "Preparar la tela" dice, textualmente:

Existen dos escuelas de pensamiento sobre si se debe o no prelavar la tela al trabajar con algodón 100%. Soy de la opinión de que sí se debe. La tela se trata con productos químicos y creo que es mejor evitar respirar y tocar los productos nocivos de la tela. Cuando he decidido prescindir del lavado, he acabado con las manos agrietadas y los pulmones congestionados.

Esto me ha parecido de una importancia enorme, puesto que nunca he tenido tanta alergia como desde que hago patchwork, y siempre le echo la culpa al polvo que desprende la tela al cortarla.

Además, hay que tener en cuenta el siempre odioso desteñido.

Supongo que las expertas ya conocíais todo esto, pero para mí es una información valiosa que quiero compartir con las que como yo somos nuevas en estas tareas.

8 comentarios:

angela dijo...

¡ Hola Ana!.. Yo no sabía que había que lavar todas las telas... las únicas que sí, son las que vienen en paquetitos pequeños...y son de colores vivos...¡uf! hasta ahora he tenido suerte...Un millón por tu información...Un saludo

Anónimo dijo...

Pues la verdad yo lo lavo todo exceptuando los cuadritos de 5x5", pero es más bien por defecto profesional que por otra cosa. He trabajado durante años en el sector textil y con el género de punto, y por experiencia propia, se la "basura" que llega a coger cualquier cosa en el proceso de la manufactura. Pero aún así, es un consejo que todavía no había leído, gracias por colgarlo ;-)
Besos
Ana
pd: Feliz Año!!! ^-^

Ana dijo...

La verdad, me pareció importante, pues he crecido entre tejidos y máquinas de coser, y aunque cada tela tiene un olor característico, nunca pensé que podría ser nocivo para nuestra salud.
Hay que tener cuidado con todo.

laurapatch dijo...

Hace tiempo escribí sobre el tema y tuvimos una especie de foro donde cada una dio su opinión.
Yo soy de las que tela que entra en casa tela que va directa a la lavadora, además de por los productos químicos que llevan y por el desteñido, hay otro factor importante: el encogido. Como son 100% algodón, cuando lavamos el quilt se encoge y queda todo arrugadito, que no queda feo si es lo que queremos, pero imagina un quilt contemporáneo arrugadito!!!!
Yo hasta lavo la guata!!!!!!
Felicidades por tu blog, nos vemos por internet :)

angela dijo...

Mira, como no tengo tu e- mail te digo aquí que yo utilizé cola encuadernar pero cualquier cola te sirve ¡ Ojo! cuando la compres pregunta si al secar se queda trasparente porque si no te ensucia la tela... para cualquir cosita mi e-mail amartal38@yahoo.es
Un saludo

Ana dijo...

Yo tambien soy de las que le gusta lavar las telas antes de utilizarlas.
Gracias por compartir tu informacion, saludos

goloviarte dijo...

hola ana
magnifico blog
te invito a que participes en mi aventura,puntúa a los blog y participa con el tuyo,te dara a conocer un poco mas
gracias
aquiestatublog.blogspot.com
perdona por ponerlo en comentarios

Silvia F.Keros dijo...

Yo no caí en lavar las telas de mi primera manta de patchwork, y ahora estoy en el proceso de acolchado de la misma, y lo cierto es que estoy sufriendo pensando en el momento en que vaya todo a la lavadora.... ahora ya es demasiado tarde, pero para la próxima lo tendré en cuenta.

Saludos!